Detalles del Proyecto
- Arquitecto: Daniel Isla
- Arquitecto colaborador: Udelio Soto
- Ubicación: Freire 589
- Mandante: Fundación Nacional del Comercio para la Educación - COMEDUC
- Calculo Estructural: Ricardo Gómez Godoy
- Certificadora CES: No hay
- Constructora: De Praga SPA (Accesibilidad Universal)
- Año Proyecto: 2022
- Año Construcción: 2024-2025
- Superficie del Terreno: 2.999 m2
- Superficie Construida: 1.336 m2
- Monto Inversión: $808.735.906
- Materialidad: Estructura: acero. Paramentos verticales: paneles metálicos aislados techumbre: paneles metálicos ventanas: termopaneles en pvc y muro cortina puertas: metálicas cortafuegos pavimentos: hormigón pulido - porcelanato
PROYECTO LICEO COMERCIAL SAN BERNARDO - ETAPA 1
Este proyecto marca el inicio de la renovación del Liceo Comercial San Bernardo, consolidando una intervención que reutiliza elementos estructurales existentes y los refuerza para ampliar el actual edificio de dos pisos a uno de tres niveles.
La propuesta incorpora estrategias pasivas de eficiencia energética, con una envolvente térmica integral, ventilación cruzada y sistemas de protección solar que mejoran el confort ambiental. La estructura, compuesta por machones, muros, vigas y losas de hormigón armado, permite consolidar un diseño que reinterpreta la configuración tradicional de aulas y pasillos. Se suman balcones en las circulaciones, promoviendo espacios de encuentro y fortaleciendo la identidad comunitaria del establecimiento.
El proyecto también contempla nuevos servicios higiénicos de alto estándar, diseñados con énfasis en el uso del color para crear ambientes dignos y atractivos. Además, la renovación del patio central transforma un espacio previamente inhóspito en un área verde, con zonas de estancia y una fuerte vinculación con las circulaciones verticales, enriqueciendo la experiencia educativa a través del paisaje.
+ ARQUITECTURA diseña soluciones arquitectónicas innovadoras que redefinen los espacios educativos, convirtiéndolos en entornos dinámicos, flexibles y alineados con las exigencias del siglo XXI.